Homo academicus (Spanish Edition) by Pierre Bourdieu

By Pierre Bourdieu

Este es el libro mas own de Pierre Bourdieu, por que en el aplica su capacidad interpretativa a su propio ambito: el mundo universitario. En este sentido, el analisis que propone tiene una impronta casi autobiografica, pero sobre todo un marcado compromiso intelectual. Bourdieu demuestra que el campo de los angeles universidad es el lugar de una constante lucha de poderes que se desarrolla siguiendo una logica especifica: el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos de esa lucha, y las disciplinas y las practicas dominantes se distribuyen en torno a ellos. Siglo Veintiuno Editores publica por primera vez en castellano esta obra en los angeles cual Pierre Bourdieu detiene su lucida mirada en el mundo universitario para senalar y describir l. a. lucha de poderes constante en el campo academico. Para el autor, esta lucha se desarrolla siguiendo una logica especifica, donde el poder academico y el prestigio intelectual o cientifico son los dos polos opuestos, mientras que las disciplinas y las practicas dominantes y dominadas se distribuyen en torno a ellos. Como se manifiesta este juego de fuerzas e intereses? Segun Bourdieu, esto ocurre en los conflictos entre facultades o entre disciplinas; en las pujas por lograr horarios de clases, recursos economicos y humanos; en l. a. reproduccion del cuerpo docente, en l. a. endogamia de ese cuerpo y en sus modos de reclutamiento y seleccion; y en l. a. exclusion de los adversarios. Es una ilusion pensar que l. a. produccion intelectual esta exenta de determinismos o que surge del ejercicio libre e independiente del pensamiento, sostiene Bourdieu. Por el contrario, asegura que esa produccion esta condicionada por l. a. ubicacion y los angeles trayectoria en el espacio academico, y quienes se consagran al saber (los que lo construyen y lo transmiten, pero tambien los estudiantes) no deberian soslayar esta evidencia.

Show description

Read or Download Homo academicus (Spanish Edition) PDF

Similar literatura y ficcion books

El Paraiso En La Otra Esquina

A century handed among the delivery of plant life Trist? n and the dying of her grandson, the nice painter Paul Gauguin. They by no means met, yet either dreamed, each one of their personal method, with a greater global. With this novel we get to grasp those nice personalities that had comparable features: a magnificent stubbornness and a bulletproof decision and motivation.

Obras completas 1975-1985 (Spanish Edition)

Obras completas Vol III: 1975-1985

Luna Nueva (New Moon) (Twilight Saga, Book 2)

Legions of readers entranced through the hot York occasions bestseller Twilight will not be upset by way of this gripping sequel. In New Moon, Stephenie Meyer grants one other impossible to resist blend of romance and suspense with a supernatural twist. Passionate, riveting, and deeply relocating, this vampire love saga is definitely on its approach to literary immortality.

El fraude de la Sábana Santa

Un artista anonimo del siglo XIV descubrio los principios de l. a. fotografia y falsifico el sudario de Cristo. Hoy, aquella reliquia ha dado origen a una seudociencia, sustentada por poderosas asociaciones y sectas de todo el mundo. El objeto de sindonologia es probar con argumentos cientificos que Cristo fue Dios.

Extra info for Homo academicus (Spanish Edition)

Example text

3 2 H O M O ACADEMICUS de vista teórico como desde el punto de vista ético y político: la construcción docta del espacio "objetivo" de los agentes y de las propiedades actuantes tiende a sustituir la percepción global y confusa de la población de los "poderosos" por una percepción analítica y reflexiva, destruyendo de ese modo la vaguedad y la niebla de imprecisión y de incertidumbre que son constitutivas de la experiencia ordinaria. Comprender "objetivamente" el mundo en el que se vive sin comprender la lógica de esta comprensión, y aquello que la separa de la comprensión práctica, es impedirse comprender lo que hace que este mundo sea soportable y viable, es decir, la vaguedad misma de la comprensión práctica.

Pero no hay en ello sino una forma menor, puesto que grosera y groseramente visible, de malentendido. Y el efecto más peligroso de la lectura consiste, como se puede ver a propósito de los nombres propios, en sustituir la lógica del conocimiento ordinario por la lógica del conocimiento científico. El discurso científico llama a una lectura científica, capaz de reproducir las operaciones de las que él mismo es producto. No obstante, las palabras del discurso científico, y en particular aquellas que designan a personas (los 23 La ignorancia de esta distinción, tan fundamental, de Weber, no se encuentra solamente en los profanos, como lo testimonia el hecho de que existen "sociólogos" que pueden reprocharle al análisis de las prácticas culturales el registrar el hecho de la menor legitimidad o de la ilegitimidad de las prácticas culturales de las clases dominadas (para una crítica de este error, véase P.

De Minuit, pp. 101-109. La historia misma del arte y de la literatura, en la que cada nuevo sistema de convenciones hace aparecer en su verdad, es decir como arbitrario, el sistema de convenciones anterior, desemboca en el trabajo de novelistas como Alain Robbe-Grillet y Robert Pinget (especialmente en L'apocryphé) que, invocando lo que tenía de engañoso el contrato entre el novelista y el lector, y especialmente la coexistencia de la ficción declarada y de la búsqueda del efecto de realidad, instituyen la ficción como ficción, incluso en la ficción de realidad en la que se cumple su verdad de ficción.

Download PDF sample

Rated 4.31 of 5 – based on 47 votes