Del relato modernista a la novela poemática by Miguel Ángel Lozano Marco; Ramón Pérez de Ayala

By Miguel Ángel Lozano Marco; Ramón Pérez de Ayala

Show description

Read or Download Del relato modernista a la novela poemática PDF

Similar literatura y ficcion books

El Paraiso En La Otra Esquina

A century handed among the beginning of plant life Trist? n and the loss of life of her grandson, the good painter Paul Gauguin. They by no means met, yet either dreamed, each one of their personal method, with a greater international. With this novel we get to understand those nice personalities that had related features: a powerful stubbornness and a bulletproof decision and motivation.

Obras completas 1975-1985 (Spanish Edition)

Obras completas Vol III: 1975-1985

Luna Nueva (New Moon) (Twilight Saga, Book 2)

Legions of readers entranced via the recent York occasions bestseller Twilight will not be disenchanted through this gripping sequel. In New Moon, Stephenie Meyer provides one other impossible to resist blend of romance and suspense with a supernatural twist. Passionate, riveting, and deeply relocating, this vampire love saga is easily on its method to literary immortality.

El fraude de la Sábana Santa

Un artista anonimo del siglo XIV descubrio los principios de los angeles fotografia y falsifico el sudario de Cristo. Hoy, aquella reliquia ha dado origen a una seudociencia, sustentada por poderosas asociaciones y sectas de todo el mundo. El objeto de sindonologia es probar con argumentos cientificos que Cristo fue Dios.

Extra info for Del relato modernista a la novela poemática

Example text

Un caso bien diferente presenta la novela corta El ejemplo de Rosendo Toral: su texto es el mismo de El Anticristo, al que se le han practicado unas amputaciones para acomodarlo a las páginas de la revista de Puentegenil en que apareció por segunda vez; no existen aquí, pues, variantes entre ambos textos, sólo supresiones de párrafos enteros –algunas veces necesarios para el más elemental entendimiento del asunto– dictados no por criterios estéticos, sino puramente económicos. Por el contrario, sí aparecen significativas variantes, ya señaladas por Ignacio Soldevila-Durante en su interesante artículo (nota 52), entre la pieza teatral Sentimental Club (El Cuento Semanal, 1909) y La revolución sentimental, que el citado crítico lee en la edición de Losada (Buenos Aires, 1959) y no en la que La Novela de Hoy publicó en 1929: un mismo texto que su autor aprovechó, modificándolo convenientemente, veinte años después, y que vino a ser su última colaboración con las colecciones de novelas cortas.

Un cuento –dice el profesor Baquero Goyanes– es fundamentalmente un tema que sólo parece admitir, con plena eficacia estética, la forma del relato breve» (nota 66). Pues bien, los rasgos caracterizadores del cuento nos pueden servir, salvando evidentes diferencias, para abordar formalmente la novela corta. El profesor Baquero nos ÍNDICE 48 Del relato modernista a la novela poemática: la narrativa breve de Ramón Pérez de Ayala plantea unas interesantes reflexiones que permiten advertir el estrecho parentesco entre ambas formas narrativas, y su distancia con respecto a la novela: Quitada la extensión, no puede apreciarse diferencia de técnica o de intención estética entre cuento y novela corta...

El lugar de la narrativa breve. Ordenación cronológica En las páginas precedentes hemos apuntado ciertos rasgos peculiares de la obra literaria de Pérez de Ayala, en particular de su novela, para llegar a caracterizar y a situar en el lugar que le ÍNDICE 34 Del relato modernista a la novela poemática: la narrativa breve de Ramón Pérez de Ayala corresponde el campo objeto de este estudio: sus cuentos y novelas cortas. Estas obras participan de las cualidades propias de cada una de las dos etapas que la crítica ha reconocido en la evolución de su novelística: la que gira en torno al personaje de Alberto Díaz de Guzmán (1905-1912), de tono autobiográfico, y la segunda época, la de las novelas normativas (como acertadamente califica Julio Matas (nota 44)) u «originales», como quería calificarlas su autor (nota 45) (1921-1926).

Download PDF sample

Rated 4.99 of 5 – based on 39 votes